domingo, 20 de enero de 2013

A MI MADRE



A MI MADRE

                           

................................................................

                                                        (A las madres que se han preocupado de sus hijos)   
                                              
                               Busqué el consuelo en tu regazo,
siempre encontré alivio a mis males,
oí atento siempre tus consejos
y nunca me cansé de escucharles.

Nunca yo te pregunté,
si tu habías ya comido,
pero a mí nunca me faltó
un plato caliente de cocido.

Si tuviste dolores, no lo sé,
si tú estabas disgustada, tampoco,
que a mí nunca me faltó tu cariño
que siempre me sabía a poco.

Como el amor de una madre
no hay amor para igualar,
toda su vida pendiente de ti
y ella, jamás se quejará.

La madre, que siempre sospecha
de lo que a ti te pueda suceder,
te advierte de los peligros
que la vida te pueda traer.

A veces yo me enfado
y me das lo que tu quieres,
pero tú con tu experiencia
me das lo que a mí me conviene.

Por eso a mi madre la quiero,
y yo siempre la querré,
que madre no hay más que una
y no me cansaré de querer.

Cuando se muere una madre
se lleva con ella tu cariño,
pero siempre la recordaras
en tu vida, a lo largo del camino.
JUMECO                         





A  UN  A M O R


Como almendros florecidos
tus mejillas sonrosadas
tu mirada enardecida
que conservan su rubor,
esa es la consecuencia
de tenerte enamorada
sin final y sin medida
del que suspira por tu amor.

Yo quisiera en esta playa
demostrarme todo tu encanto
que tu cuerpo me fascina
y el chocar en él las olas
con su brioso salpicar,
y envidioso yo me siento
el ver como lo hace el mar
sin poderte yo abrazar.

Amor yo quisiera
      sin dudarlo
Que este momento
      no termine
Que nuestro amor
      nunca redime
Para hoy siempre
      y la eternidad.
JUMECO

      Palma de Mallorca marzo 2004


 

ACABAR CON MIS MALES

 

 

            Bajé a las cuevas
del fondo de los mares,
buscando la paz
y no las hostilidades.

Me refugié ya cansado
al final, en la penumbra,
para seguro yo estar
de tanto malo que abunda.

No encontré a nadie
que mi mal me quitase,
ni siquiera aquel momento
el que a mí se me escuchase.

Desesperado me fui
Buscando otros lares,
Buscando otros caminos
Buscando otros mares.

No encontré jamás
lo que tanto  anhelaba.
Si angustia y desesperación
para mi vida ya agotada.

Ahora voy sin rumbo
recorriendo otros mares
cargado con mis penas
sin encontrar el destino
para acabar con mis males.
JUMECO                                 


 

 

AMOR Y DESAMOR.´

                                      Registrada

 

No todo es amor en la vida

más bien hay desconsuelo,
el amor nunca perdura
y por eso nunca es eterno.

El amor que sostiene al hombre
lo mantiene con todo su gozo,
aunque a veces ese amor
acabe en el fondo de un pozo.

Quien dice; que el amor es dulce
es que no ha sufrido con él amargura
que el amor cuando se acaba
tiene poco de dulzura.

Nunca se sabe en la vida
hasta donde puede llegar el amor,
unos dicen que hasta el alma
y otros que hasta el corazón.

Yo no juzgo a los humanos
que no conocen el amor,
que si no han pasado por ese trance
de esta vida se han perdido, lo mejor.

Amor, amor, amor,
siempre hablamos del amor
no hay amor más bonito
que el que nace en el “colchón”.
                                                                Humor
Y con esta frase termino
hablando siempre del amor,
que el amor es muy bueno
pero más rico es el jamón.
...................................
                                                                        JUMECO.





AUNQUE  NADE  EN  LA  ABUNDANCIA



Había un ruiseñor que cantaba

compitiendo con el canto de un jilguero,
los cantos eran tan bellos
que impidieron el tronar y el aguacero.


¿Por qué compites conmigo
cuando yo tengo fama de maestro?
¡mi bello canto de ruiseñor
lo conoce el mundo entero!.


A lo que el jilguero contestó
con su inigualable trinar.


Si te consideras un maestro
y crees que todo sabes del  saber,
¿Por qué no imitas mi variado canto?
¡Pues yo no dejo de aprender!


E       El que presume de maestro

presume también de su ignorancia
que siempre le faltará saber
aunque nade en la abundancia.

           
JUMECO
  






     ☺   CELOS DE LA LUNA    ☺
         ☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

              En largas noches de insomnio

     tu imagen en mí perdura

en mi mente adormecida
de tu cara y tu hermosura.

            Tengo celos de todo

celos tengo
tengo dudas

En las noches estrelladas
cuando tú paseas por la playa
la luna baña tu piel
y te envuelve con dulzura.

Tengo celos
muchos celos
de la luna .

☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

                   JUMECO.


COMO  EL  PALO  TEME  AL  FUEGO 




Como el palo teme al fuego
y al escorpión por su veneno,
miedo me da el dolor humano
que es lo que yo más venero.

Mendigando yo me fui
buscando la salvación de mi alma,
a muchas gentes le ofrecí
la resignación a la calma.

Prosigo con mi andadura
triste y sólo en la penumbra,
conozco a gentes extrañas
de tanto malo como abunda.

Guijarros hieren mis pies
como caballo sin herradura,
mi perdición la culpa la tuvo,
tu cuerpo y tu hermosura.

Algún día – aunque tarde-llegaré
en donde se junta el cielo y el mar,
y allí seguro encontraré,
para mi alma la paz.

Y si ahí no la encuentro
lloraré con gran dolor,
y la seguiré buscando
con otro gran amor.

Este será el fin de mi vida
este será el fin de mi carrera
que si Dios no quiso que fuese feliz
fue porque solo encontré barreras.

Un gran amor puede
hacerte enormemente feliz,
y ese gran amor también puede
quitarte las ganas de vivir.





JUMECO


 




EL GRAN SUEÑO










Yo no puedo definir
lo que por mi mente ha pasado
que si lo piensas despacio
no es viento si no tornado.

Pensaba  con ansiedad
poseer castillos y grandes prados           
fortalezas inaccesibles
y a mis servicios cien criados.

Treinta mujeres bonitas
una para cada día del mes,
que cuidasen de mi cuerpo
y de mi alma también.

Una gran isla para mí sólo
con mis palacios y sirvientes
con sus lujosas viviendas
en las que lejos del mundanal
no hubiese que pagar a Hacienda

Y si así no estaba contento
y no me sentía feliz,
no haber venido a este mundo
porqué no merecía vivir.

Existen seres como estos
que viven rodeados de caudales,
y nunca vivieron felices
por no ser personas cabales.

Hay quien sueña despierto,
eso me pasó a mí,
que cuando terminó la fantasía
ya era hora de dormir.

Todos en esta vida
podemos vivir mejor
si escuchamos a la conciencia
lo que dicta el corazón.

Nunca se sabe lo que vale la salud,
el dinero, o el amor,
hasta que no se pierde
no le damos su justo valor.

Los que mejor saben vivir
no tienen grandes pasiones
“pasan” de los problemas
que se arreglan con razones.
                   
El día que yo me muera
será fácil de percibir
que los últimos años de mi vida
mi pasión fue la de escribir.
                         JUMECO.

 

 

DULCE VENENO
NOCHE ENVENENADA
 



    (A los amantes de la noche)

Dulce veneno trae la noche
un mundo de grandes pasiones,
ignorantes caminamos
por calles y rincones.

             Dulce noche envenenada

¡ que bien se puede pasar!,
gastando lo que no debes
y lo que debes no puedes pagar.

Cuando ya tropezamos
y del camino no podemos salir,
el que tenías por amigo
al verte, el bulto quiere escurrir.

Te ves sólo ante el mundo
nadie te reconoce ya ,
los que te  querían , te quieren
pero no te pueden ayudar.

En la palma de la mano
aún tienes la solución,
que una vida desordenada
no trae más....que perdición.

Nunca es tarde – si con tu dicha –
tu mundo  quieres cambiar,
que los arrepentidos tienen la suerte
de la otra vida disfrutar.

Oye mi consejo y piensa
lo que trato de solucionar,
tu vida a buen recaudo
la puedes enderezar.
............
                        JUMECO.

              ☺   E L   E S P E J O     ☺

                 .......................................
               ( A mi nieta Alicia –como adolescente-)
                .......................................................
Sentada ante el espejo
como en un gran escaparate
veo mi rostro lleno de granos
de tanto  comer chocolate.

El espejo no miente
la verdad siempre,  diría
y nunca se cansa de decirme
que soy toda una  maravilla .

¡ Si a mis años yo no me creo
lo que el espejo me dice!
¿ Que haré cuando llegue a abuela
y me crezcan las narices.?

No quiero pensar en ello
por que los abuelos sean feos
que cuando tenían mi edad
también se consideraban “bellos”.

Este espejo, espejito
no es como el de Blanca Nieves
pero yo me veo joven y hermosa
y esos son todos mis bienes.

Los chicos...¡ Como me miran ¡
y conmigo intentan fantasear,
pero que se esperen un poquito
a ver si me termino de “criar”.

El que quiero no me dan
y el que me dan no quiero
esto viene de un refrán
que es un refrán verdadero.

Como cambian los tiempos
de los míos, a los de mi abuelo,
que dice que se siente joven
pero lleno de achaques y orzuelos.
.............................................................
                          JUMECO.  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario